Saltar al contenido

Como evitar la caída del cabello

mayo 31, 2018
evitar caida cabello

La caída del cabello es parte del ciclo natural de este, tan común como es el hecho de perder unos 100 cabellos diarios. Sin embargo, deja de ser normal cuando notemos que estamos dejando un rastro de cabello sobre la almohada, en el cepillo, en el baño y sobre la ropa. Igualmente la pérdida de cabello se manifiesta por la ausencia de volumen de este.

Cuando se produzca una caída del cabello de una manera no natural, se dice que se está en presencia de una afección conocida como alopecia.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia se trata de una disminución parcial o de manera total del cabello, y que puede presentarte en ciertas zonas del cuero cabelludo o en toda su extensión, puede ser temporal o prolongada.

Causas de la pérdida de cabello

La pérdida del cabello en mujeres y hombres se produce por igual, inclusive en niños. Las causas de la caída del cabello se deben al debilitamiento de las raíces y las hebras capilares, pero te has preguntado ¿Por qué se produce esto? Acá te lo explicamos, pero ten presente que estas causas pueden variar de una persona a otra:

Estrés Físico y Emocional:

Vernos sometidos a situaciones de pérdida de algún ser querido, problemas laborales o cualquier otro que nos genere preocupación pueden causar caída del cabello.

estres caida cabello

Postparto:

Aunque la reacción no es igual en todas las mujeres luego de dar a luz, los cambios hormonales pueden influir en que pierdas cabello.

Vitaminas:

Algunas veces se suelen consumir vitaminas para el cabello como tratamiento para el cabello reseco y conseguir darle más brillo o que crezca de manera rápida. No obstante, el consumo exagerado de complejos vitamínicos pueden causar un efecto contrario y contribuir con la caída del cabello.

Factores genéticos:

La caída del cabello asociada con factores genéticos se conoce como alopecia androgenica y la puede transmitir el padre a sus hijos.

Falta de proteínas y anemia:

Aunque no todos pueden reaccionar del mismo modo, una dieta con cantidades proteicas muy bajas pudieran causar que pierdas cabello. De igual modo, la ausencia de hierro puede producir anemia y esta a su vez, ocasionar que se caiga tu cabello.

Problemas hormonales:

La glándula tiroides al no producir suficientes hormonas al igual que el síndrome del ovario poliquístico, pueden estar ocasionado que tu cabello se debilite y por consecuencia se caiga.

Productos agresivos para el cabello:

Las planchas para el cabello, así como algunos tintes o malas aplicaciones de estos, pueden deteriorar seriamente tu cabello.

productos dañinos para el cabello

Tratamientos anticonceptivos:

Comenzar un tratamiento anticonceptivo por medio de la píldora y luego suspenderlo o hacer el cambio por otra, puede ser el causante de que pierdas cabello, esto debido a los cambios hormonales que produce en tu organismo.

tratamientos anticonceptivos

Vejez:

En hombres a causa de factores hereditarios, se puede producir la perdida de cabello inclusive antes de los 40 años, mientras que en mujeres si no existe ninguna anomalía, en un bajo porcentaje la caída del cabello puede ocurrir entre los 50 y los 60 años.

Tratamientos para evitar la caída del cabello

Existen muchas maneras en que puedes evitar la caída de tu cabello. Aun cuando sea ocasionado por problemas patológicos, que en este caso lo recomendable es consultar con tu médico, debes saber que puedes usar algunos tratamientos caseros para el cabello que te harán notar el cambio desde que los comiences a usar.

Para tener un cabello fuerte y evitar su caída es bueno comenzar con tratamientos preventivos. Pese a que en el mercado existen mascarillas para el cabello y champús, debes saber que no solo se trata de eso, también se debe consumir alimentos que hagan que la fibra capilar del cabello se encuentre saludable y darle otras atenciones.

Aliméntate sanamente:

Ingiere alimentos ricos en Vitaminas A, C y E y Complejo B, Ácidos grasos y Omega 3, estos los hallaras en pescados, hígado de res, huevos, zanahorias, cítricos, plátanos, espinaca, brócoli, aguacate.

alimentos buenos para el cabello

Ingiere agua:

El agua previene la caída del cabello por deshidratación o por perdida de nutrientes. Crea el hábito de consumir unos cuantos vasos de agua al día, por lo menos seis.

Mascarillas:

En el mercado encontrarás infinidad de productos para hidratar el cabello a base de placenta de oveja, pantenol, queratina, etc. Sin embargo, solo debes de proveerte de unos cuantos ingredientes para hacer tu mismo tus cremas hidrantes para el cabello.

  • Mascarilla a base de cambur, miel y canela en polvo.
  • Aguacate para el cabello, no recomendable en cuero cabelludo graso.
  • Infusiones de manzanilla, romero, berro.
  • Vinagre de manzana o limón, aconsejable para limpiar tu cuero cabelludo a profundidad y controlar el exceso de grasa.
  • Mascarillas a base de yogurt natural.
  • Mascarillas de chocolate o cacao.

mascarillas para el cabello

Limpieza:

peine para el cabello

  • Crea un habito de limpieza con los peines y/o cepillos que sueles utilizar. Por lo menos límpialos una vez a la semana.
  • En cueros cabelludos con poca grasa puedes lavar tu cabello cada dos días solo con agua. En cambio, si es grasoso, lava tu cabello cada tres días o cuando veas que tiene exceso de grasa. Puedes combinar tu lavado tradicional con un poco de vinagre o zumo de limón.

Consiente tu cabello:

  • Realiza suaves masajes una vez al día en tu cuero cabelludo de forma circular, así ayudarás a la circulación de la sangre en esa área.
  • Si eres mujer, evita el uso de ligas muy apretadas en tu cabello, aléjate de las planchas y secadores de cabello, si se te hace imprescindible usarlos, procura que sean a una distancia de 30 cm. El cambio periódico en tu tonalidad de cabello es otra cosa que tendrás que mediar.

cabello saludable

Pide ayuda:

Puede que la caída de tu cabello se deba a problemas de estrés, pedir ayuda a un psiquiatra puede ayudarte mucho. Encontrar a alguien a quien contar nuestros problemas nos pueden ayudar a verlos con otra cara y bajar la tensión que rodea nuestro día a día.

ayuda para el cabello