Saltar al contenido

Como hacer velas para cumpleaños

junio 18, 2018
velas de cumpleaños

En toda celebración de cumpleaños, uno de los momentos mas emocionantes es cuando el homenajeado se coloca frente al pastel, llena de aire sus pulmones y sopla las velas colocadas sobre esta, para pedir un deseo.
Hoy día, es posible conseguir en el mercado una gama muy diversas de velas para distintas ocasiones: fiestas infantiles, para adultos, velas para bautizo, velas aromáticas o creadas de acuerdo a la temática que tu elijas ¿Pero te has imaginado alguna vez hacer tu mismo las velas para la próxima celebración? Sería un gran gesto para el homenajeado y además hasta podría servir de presente.
Si has llegado hasta este post, es porque seguramente estas buscando la manera de hacer tus propias velas artesanales y destacarte en esa próxima celebración. La verdad es que se trata de una tarea bastante sencilla en la que necesitaras pocos ingredientes para conseguir grandes resultados.

¿QUÉ NECESITAS PARA HACER TUS PROPIAS VELAS?

Realmente para hacer tus velas desde casa no necesitarás invertir mucho dinero en materiales, solo debes conseguir:

Parafina 74:

Este tipo de parafina para velas es un tipo de cera mineral que posee el punto de fusión más alto, es por ello que es el más recomendable para hacer velas en casa, ya que conseguirás mayor dureza y estabilidad de forma rápida. Sin embargo, al alcanzar un punto de ebullición alto debes estar alerta al momento de manipularla.

Moldes de acuerdo a tu preferencia:

Los moldes para hacer velas van a depender más de lo que tengas en mente para tu creación. Pueden ser números para formar la edad del cumpleañero, letras figuras de animales, frutas, corazones, flores, ya que no solo las velas que vas a fabricar van a ser para cumpleaños, también pueden ser aromáticas si planeas una velada especial.

moldes para velas

  • Moldes elaborados en Silicona: Ellos te brindarán maleabilidad, resistencia y anti adherencia, características muy importantes si te inicias en la elaboración de velas desde tu casa. Pueden soportar altas temperaturas y son fáciles para desmoldar.
  • Moldes Plásticos: Tienen como ventaja que te permitirán elaborar velas sin burbujas y lisas. Pueden ser sometidas a altas temperaturas sin perder su forma.
    Su desventaja, es que necesitarás un desmoldante a diferencia de los de silicón, este lo deberás aplicar en su cara interna antes de colocar la parafina.
  • Moldes Metálicos: Si tienes pensado hacer velas con un toque clásico, los moldes metálicos, son los más indicados, ya que suelen ser con formas rectangulares y cuadrangulares.
    Su durabilidad es casi total, no obstante tardan mucho en enfriar, lo cual hará que el proceso de desmolde sea un poco más prolongado.

Esencias aromáticas:

Si planeas hacer velas para crear un ambiente de relajación en casa o para combatir malos olores, deberás agregar unas gotas de esencias aromáticas a la parafina.
Las esencias aromáticas pueden ser afrutadas, florales, dulces e inclusive, se pueden conseguir hasta esencias con olores muy parecidos a los perfumes más conocidos en el mercado.

escencias aromaticas

Palillo guía:

Este puedo ser un palillo de madera o cualquier otro objeto que puedes conseguir en casa, que te sirva de soporte para nuestra vela.

Mecha encerada:

Las mechas para velas las puedes comprar o las puedes elaborar tu mismo a partir de pabilo. Ten en cuenta que la mecha será el corazón de tu vela, es por ello que si la fabricas tu mismo es bueno no olvidar que ésta sea 5 cm más larga que la vela.
Para que tu mecha alcance la combustión adecuada, deberás poner a hervir un poco de la parafina que emplearas para tu vela, sumergir la mecha dentro de ella por unos 60 segundos y luego sacarla.

Colorantes:

Para añadir vida a tu vela deberás aplicarle un poco de color. Actualmente se pueden conseguir colorantes líquidos o en polvo.
Los líquidos tienen la ventaja que se diluirán fácilmente en la parafina, mientras que los colorantes en polvo deberás revolverlos muy bien para que la tonalidad final sea igual. Para prolongar el tiempo de vida de tus colorantes, te recomendamos cerrar bien los envases que los contengan y evitar exponerlos a la luz directa.

como hacer velas

PASOS A SEGUIR PARA HACER TUS VELAS

Ya con tus materiales en mano, solo te queda comenzar a preparar tus velas, para ello presta atención a estos sencillos pasos:

como hacer velas aromaticas

Derrite la parafina, perfuma y colorea

Consigue un bol resistente al calor donde colocaras la parafina para que se funda a fuego lento, lo ideal es una temperatura de 80º C. Al mismo tiempo diluirás en ella el colorante y la esencia aromática, si así lo prefieres, deberás ir removiendo con una paleta de manera lenta para que la parafina se vaya integrando con el color.
La cantidad de perfume dependerá de tu gusto de olfato, lo recomendado puede oscilar entre un 5% a un 10%. Ten presente que al agregar demasiado, podrá verse desmejorada la calidad de tu vela en cuanto a dureza.
Un mismo colorante le puede dar a tu vela diferentes tonalidades todo depende de la cantidad que apliques. Si deseas una vela poco brillante recuerda no añadir demasiado.

Coloca la mecha a tu vela

¿Recuerdas el palillo de madera que te mencionamos? Pues acá es donde lo vas a utilizar. Coloca el palillo de manera cruzada sobre el molde que hayas elegido, en este amarra tu mecha previamente parafinada y déjala colgar dentro del molde.

Moldea tu vela

Dependiendo el material con que este elaborado el molde que vayas a utilizar: plástico, silicona, metálico, deberás esperar un poco hasta que enfríe antes de colocar la parafina dentro de este.
Con tu mecha colocada como te explicamos en el paso anterior, procederás a vaciar de manera lenta y cuidadosa la parafina en el molde.

Desmoldea tu vela

velas rojas

Tu vela ya está casi lista, solo deberás esperar a que se encuentre fría la parafina para desmoldarla y soltar la mecha del palillo que la sujeta.
Listo tu vela hecha en casa ya se encuentra lista, dependiendo del modelo que elegiste podrás usarla para colocarla sobre el pastel de cumpleaños, como decoración y elemento relajante o para lo que tu prefieras.
Ten en cuenta que las velas pueden ser de diferentes formas y con distintos acabados, acá te enseñamos los pasos básicos que requiere su elaboración, lo demás te lo dejamos a tu imaginación.