Saltar al contenido

Como aprender a tocar guitarra

mayo 22, 2018
clases de guitarra

Te has preguntado como aprender a tocar guitarra. Muchas veces mientras estamos escuchando una de nuestras canciones favoritas, hacemos las veces de tocar algún instrumento como la batería o la guitarra. Si has sentido alguna vez curiosidad por alguno de éstos instrumentos, hoy te ensañaremos como aprender a tocar guitarra y a formar acordes armoniosos.

En estos días, es posible tomar lecciones acerca de algo que queramos aprender, desde casa si contamos con conexión a internet así como te lo contamos en Aprender ingles rápido, por supuesto la calidad de recibir clases presenciales jamás podrán ser sustituidas del todo.

En la web, podrás encontrar curso de guitarra online, tutoriales para aprender acordes de guitarra, cursos de guitarra en pdf, y mas. Aunque se necesita mucha práctica para mejorar, con algunas técnicas básicas, podrás iniciarte con algunos acordes que te permitirán tocar guitarra de forma rápida si eres constante con tu trabajo

A continuación encontrarás unas lecciones de guitarra para principiantes desde cero.

Guía para aprender a tocar guitarra

Sostén bien tu guitara:

Bien sea que estés sentado o de pie, es necesario que sostengas bien tu guitarra. Si estás sentado lo ideal es apoyarla sobre tu pierna dominante, en posición vertical, así evitarás que se cansen tus muñecas. Si vas a tocar la guitarra de pie, usa una correa ajustada a tu torso y asegúrate que la parte superior esté pegada a tu pecho. Siempre adopta una posición relajada.

Afina tu instrumento:

Lo primero que deberás hacer, no solo antes de aprender, sino cada vez que ejecutes tu instrumento será afinar tu guitarra, ya que la humedad, el calor o el cargarla a diferentes lugares, pueden desafinarla.

Para afinar tu guitarra deberás hacerlo desde la cuerda más gruesa hacia la más fina.

aprender guitarra acustica

Aprende la diferencia entre acorde y una nota individual

Un acorde nace cuando se tocan dos o más notas en diferentes cuerdas y a su vez se crea un sonido único. Mientras que una nota individual, como su nombre lo indica, es cuando se toca una nota a la vez. Aprender acordes y notas individuales será esencial para aprender a tocar guitarra acústica.

aprender afinar guitarra

Acordes de guitarra acústica para principiantes:

Para aprender los acordes básicos deberás tener presente estos tres fáciles pasos:

-Acordes abiertos básicos: Si quieres aprender a tocar guitarra acústica, debes conocer los acordes abiertos para que aprendes los ritmos populares. Esto se tocan hacia la parte superior del instrumento, es decir a nivel del cuello.

Los acordes para aprender a tocar guitarra más comunes son do, la, sol, mi, re, la menor, mi menor y re menor. No te agobies con querer aprender todos al mismo tiempo, inicia con los más fáciles y ve avanzando.

-Posiciona tus dedos en el cuello de la guitarra: Como ya dijimos, estos acordes se encuentran en el cuello de la guitarra. Para un La mayor, deberás presionar la segunda, tercera y cuarta cuerda del segundo traste.

-Aprende a rasguear y saca un ritmo: Si eres diestro, los acordes los debes manejar con la mano izquierda, la cual dejarás en la parte superior de la guitarra, mientras que con tu manejo derecha comenzarás a rasguear. Puedes ayudarte con videos tutoriales de guitarra, para que aprendas las técnicas de rasgueo.

Rasguear básicamente consiste en dar ritmo a la canción, a la vez que tu mano fuerte no deja de tocar las cuerdas trazando una especie de flecha en dirección abajo y luego hacia arriba, por supuesto en concordancia.

clases de guitarra para principiantes

Tablaturas:

Para un principiante, se hace mucho más fácil aprender a tocar la guitarra por medio de las tablaturas, que en lugar de las partituras.

Las tablaturas se encuentran compuestas de seis líneas, que indican las seis cuerdas de la guitarra, acompañadas de números que te dicen donde colocar los dedos y a su vez cual tecla presionar. Los debes leer de izquierda a derecha.

partituras para guitarra

Aprende a tocar tu canción favorita:

A este punto ya puedes estar preparado para ejecutar tu instrumento. Puedes apoyarte buscando en internet canciones para tocar en guitarra, específicamente con el detalle de las tablaturas para ver que acordes y notas tiene la canción.

Escucha la canción para que identifiques las notas de guitarra y los acordes y aprendas a sostenerlas. Te recomendamos iniciar con canciones fáciles.