Saltar al contenido

Cómo mejorar y desarrollar tu concentración

abril 28, 2018

Mejorar tu concentración te ayudará a conseguir mejores resultados en tus tareas cotidianas. Escuchar música, dar paseos cortos pueden ser muy útiles.

Vivimos en una época donde estamos sometidos a altos niveles de estrés, bien sea en nuestro trabajo, los estudios e inclusive en las tareas del hogar. Tenemos tantas actividades pendientes por realizar que suele resultar difícil ganar concentración cuando realizamos algunas de ellas.

Mejorar y desarrollar tu concentración no es una tarea fácil, pero no significa que sea difícil, solo hay que saber trabajar en ello. Lo primero es aprender la diferencia que existe entre concentración y atención.

Estar concentrados se refiere a la capacidad de prestar atención a una sola cosa en particular. Mientras que prestar atención se trata de percatar cada detalle que ocurre a nuestro alrededor.

Tomemos el siguiente ejemplo, si estamos sentados en el sofá concentrados mientras estamos leyendo un libro, ni la molesta gota de la grifería averiada en la cocina podrá desviar nuestra atención. Ahora si comenzamos a prestar atención al molesto ruido del agua caer podemos llegar a saber hasta cuantas gotas caen en un minuto, mientras acabamos de leer una hoja del libro, sin saber siquiera de que trata.

Aunque lo ideal sería desarrollar nuestras tareas en un ambiente relajado y tranquilo, sabemos que no siempre va a ser así, pues nos tocará compartir ambiente laboral con el compañero parlanchín que nos distrae con sus interminables charlas, el ruido del tráfico fuera de nuestra ventana e inclusive, podemos lograr desviar nuestra concentración con tan solo pasar nuestros pensamientos a algo muy distinto de lo que estamos haciendo.

Técnicas para mejorar la concentración

La concentración se basa en el aprendizaje. Aunque acá te vamos a explicar varias técnicas que te enseñarán como mejorar tu concentración, es necesario que intentes cual es la que te brindará mejores resultados:

-Planeación: Jerarquiza tus tareas pendientes, esto te ayudará a ganar tiempo. Si comienzas por las actividades más difíciles, podrás sacarlas de tu mente y enfocarte mejor en lo que tengas que hacer.
Para esto puedes hacer una lista y asignarle un color a cada tarea pendiente. Por ejemplo marca con rojo a la más importante.

-Toma pequeños descansos: Cuando sientas que tu mente se encuentra sobrecargada, date unos minutos para despejarte, lo ideal es que después de 45 minutos tomes un descanso de unos 10 minutos. Te puedes apoyar programando una alarma.
Mientras tomas un descanso cambia de ambiente donde te encuentras, ve a tomar un vaso de agua, sube o baja una escaleras, e inclusive si vas a hablar por teléfono, si es posible, camina mientras lo haces, esto te ayudará a liberar tensión. Si estas estudiando, toma pequeños breaks mientras te dedicas a estudiar.

Aunque no lo creas hacer pequeñas pausas mientras se realiza una actividad ayuda a mejorar la memoria.

-Haz tu trabajo divertido: Hasta la labor más tediosa la puedes convertir en algo divertido, solo divídela en períodos de tiempo, por ejemplo dedica 15 minutos a la actividad y luego ocúpate en hacer otra cosa, como ir a caminar, esto te ayudará a retomar de nuevo la actividad con más energía y entusiasmo.

-Evita las distracciones: Bien sea que te dispongas a estudiar o a realizar una labor en tu trabajo, deja a un lado cualquier cosa que pueda distraerte, por ejemplo el teléfono móvil. Si, así como leíste tu teléfono móvil, el estar pendiente de la mensajería o de tus redes sociales además de hacer que pierdas tiempo en lo que estás haciendo, no te ayudarán a concentrarte.

Antes de dedicarte a tu actividad has un repaso de todas las cosas que puedas necesitar: lápices, borrador, hojas, así evitarás tener que salir corriendo para buscar algunas de estas cosas y desviar tu concentración.

-Relájate: No permitas que ningún pensamiento te desequilibre, nada es realmente tan difícil como aparenta ser. Cuando dejemos que el pánico se apodere de nosotros perdemos la concentración, somos incapaces de saber siquiera que es lo que tenemos que hacer.

-Convierte a la música en tu aliada: Puede que esta técnica no funcione para todos, pero si eres un amante de la música, conseguirás que un buen ambiente musical te relaje mientras desarrolles tus actividades, a la vez que ganas concentración en lo que estás haciendo.

Consejos finales

  • Duerme bien y date un tiempo para consentirte. No todo es trabajo, debemos darnos un tiempo de descanso para recargar energía.
  • Ingiere alimentos saludables, mas frutas y verduras y menos comida chatarra.
  • Nunca entres en pánico, tener fe en ti mismo te ayudará a enfocarte en tu objetivo, no malgastes tu tiempo en pensamientos negativos.