Saltar al contenido

Como trabajar en equipo

mayo 5, 2018

Los colegios y universidades se convierten en lugares donde pasamos la mayor parte de nuestros días, donde forjamos esas primeras amistades, que muy probablemente permanecerán a nuestro lado a lo largo de nuestra vida.

Una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras con la que nos toparemos en el colegio o la universidad es la de trabajar en equipo. Esto representa la oportunidad de compartir opiniones, conocer puntos de vista distintos y, hasta adquirir nuevos conocimientos.

No obstante, el trabajo en equipo si no se sabe manejar puede resultar un caos, ya que al no existir un orden es posible que no se cumplan las tareas a tiempo, o que la responsabilidad pase a manos de un solo miembro del equipo. Si quieres conseguir que tu trabajo en equipo tenga éxito, presta atención a los que debes hacer.

Crea un Equipo de Trabajo Productivo

Organízate

Una de las claves principales en cualquier actividad y que suele pasar por alto, es la organización. Aunque parezca sencillo, organizar un equipo es algo que merece atención. Ten en cuenta que cada miembro tendrá un punto de vista distinto con respecto el tema y la disposición del tiempo no será la misma para todos.

Elige al jefe de grupo o coordinador

Esto es importante, porque alguien dentro del equipo de trabajo deberá encargarse de evaluar el progreso del grupo y velar porque cada miembro cumpla con su trabajo.

Divide las tareas

El trabajo dentro del equipo debe ser equitativo, todos los miembros deben estar comprometidos con lo que hacen y tener presente el mismo objetivo. Cuando se trata de equipos muy grandes, el jefe del grupo puede crear sub-grupos de trabajo de un máximo de dos personas tal vez, y así conseguir un mayor avance.

Para proyectos de trabajo de larga duración, pueden optar por rotar el cargo de jefe o coordinador, así todos deberán tomar absoluta responsabilidad en las tareas que realizan.

Establece fechas de entrega

Al comienzo de la actividad deberán fijarse las fechas para realizar la entrega de los trabajos. Lo ideal es que se establezca una fecha límite para tener el trabajo listo, y así poder realizar las revisiones finales y en caso de que se requiera, las modificaciones pertinentes.

Fija objetivos

Cada reunión del grupo debe tornarse productiva, y cada miembro o sub-grupo del equipo deberá entregar en la fecha establecida el trabajo que le fue asignado.

Haz tus reuniones productivas

Antes de reunirse en grupo, haz una lista de ideas e inquietudes que puedas tener, así podrán abrir un debate con sus ideas y compartir opiniones (tormenta de ideas), consiguiendo así, disipar las dudas que se puedan tener por individual y avanzar más rápido en el trabajo.

Comunícate

La base en cualquier trabajo es la comunicación, no importa que tan grande sea el equipo, lo primordial es que todos manejen la misma información, y así todos aspiren los mismos objetivos.

Sentido del compromiso

Para ello es necesario que tú y tus compañeros se involucren en el trabajo que están haciendo. La única manera de alcanzar el éxito, es que todos sientan pasión por el trabajo que le fue asignado, realizar cada tarea les permitirá alcanzar su objetivo común.

Importancia del Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo trae como ventajas:

  • Culminación del trabajo en un periodo más corto de tiempo.
  • Aprender a socializar.
  • Adquirir conocimientos nuevos, al conocer los puntos de vista de los otros compañeros.
  • Desarrollo de la capacidad de razonamiento.
  • Se afianza la seguridad para hablar en público y exponer las ideas.
  • Se crean líderes.