Saltar al contenido

Como prevenir la gripe

mayo 2, 2018

La gripe, esa infección respiratoria que puede bajar nuestro estado de ánimo por provocarnos dolores en el cuerpo, músculos, garganta y cabeza, escalofríos, tos y fiebre. El molesto virus que causa la gripe entra a nuestro organismo por la nariz o la boca. Es recomendable beber té medicinal así como el que mencionamos en Curar la gripe en un día.

Se suele confundir gripe con resfriado, sin embargo es bueno saber la diferencia que existe. La gripe suele estar acompañada con fiebre, mientras que los resfriados no, estos últimos pueden ocasionar malestares estomacales y la gripe nunca.

Una persona con gripe debe evitar estar a contacto con otros y esterilizar aquellos utensilios que alguien mas pudiese usar, como un vaso. También debe usar pañuelos para cubrir su boca cuando tosa o su nariz cuando estornude.

Aunque es imposible evitar al 100% un contagio por gripe, cambiando ciertos hábitos si es posible prevenirla.

Hábitos que debes seguir para prevenir la Gripe

1.-Lávate las manos: Sin que se convierta en un hábito compulsivo, acostumbra a lavar tus manos con frecuencia con abundante agua y jabón. A diario nos vemos expuestos a infinidad de virus, que ni siquiera somos capaces de imaginar. En un acto tan simple como tocar el pasamanos de una escalera ya exponemos a nuestro organismo al virus de la gripe.

Si estás atendiendo a una persona contagiada con gripe no olvides lavar tus manos de acuerdo a la forma indicada. Como medida preventiva en general, no toques tus nariz, cara y ojos con las manos sucias.

2.-Evita los espacios cerrados: Un espacio cerrado y a la vez aglomerado, será el caldo de cultivo ideal para una propagación de gripe. Solo bastará con un simple estornudo o unas cuantas gotitas de saliva contaminada con el virus de la gripe para que todos se contagien.

Aunque no siempre se puede evitar estas situaciones, trata de evadirlas cuando sea posible. Por ejemplo si vas a tomar el elevador, procura que no esté tan lleno, también puedes optar por toma las escaleras, en tal caso también estarás haciendo un poco de ejercicio.

3.-Ventila y limpia los lugares que acostumbras a frecuentar: Aprovecha los hermosos días soleados para abrir las ventanas de tu casa u oficina, esto ayudará a que circule el aire dentro de estos lugares.

Hoy día el uso de aire acondicionado en sitios calurosos han disminuido la práctica de airear los departamentos o lugares de trabajo, ya que constantemente se tienen encendidos estos artefactos. Apagarlos durante unos minutos y disfrutar del aire natural no te hará mal, al tiempo que limpiarás tus espacios.

También debes desinfectar con frecuencia las superficies y objetos que comúnmente uses y que puedan ser utilizados por varias personas. Esto lo puedes hacer de manera natural con esencias de eucalipto, tomillo y menta, gracias a sus propiedades antisépticas, se encargarán de eliminar este molestoso virus, a la vez que dejarán un agradable aroma.

4.-Dile adiós al cigarrillo: Además de ser una práctica molesta que no solo perjudica a quien fuma sino también a quien debe soportar inhalar el humo (fumador pasivo), el tabaquismo puede complicar los cuadros de gripes. Así que si eres fumador piénsalo dos veces antes de comprar la próxima cajetilla de cigarros.

5.-Dormir adecuadamente: Descansar lo suficiente siempre será beneficioso para la salud, pues nuestro organismo necesita regenerar sus funciones básicas, entre ellas las defensas. Dormir lo esencial, 7 u 8 horas diarias, serán suficiente para que tu organismo active sus mecanismos de defensa ante la gripe.

6.-Evita los cambios bruscos de temperatura: Nada más dañino para tu organismo que exponerlos a cambios drásticos de temperatura. Para evitar esto se recomienda, si estás en una zona calurosa y luego te trasladas a una fría, lleva abrigo suficiente: una buena chaqueta, gorro, guantes, bufanda, etc. Aunque algunas ocasiones, el cambio de bajas temperaturas a altas también pueden ser dañinas. En la medida que se te haga posible trata de hacer estos cambios de forma paulatina.

7.-Mantener una vida sana y saludable: Incluye en tus comidas diarias frutas, hortalizas y verduras, estas son la base de una comida balanceada.

Frutas como las naranjas y limones son una rica fuente de vitamina C. Por su parte el pescado, semillas de calabaza y pan integral le aportarán Zinc a tu organismo. Si quieres aumentar tus defensas, consumir un diente de ajo en ayunas y cebolla cruda en las ensaladas te ayudarán con eso.

Practicar alguna actividad física de bajo impacto, como caminar e ingerir bastantes líquidos te pueden ayudar también a disminuir los cuadros de gripe.