Saltar al contenido

Dormir bien y evitar el insomnio

mayo 8, 2018
dormir bien

El cuerpo para descansar adecuadamente necesita alrededor de 8 horas de sueño. Aunque parezca increíble los seres humanos necesitamos dormir por los menos un tercio de nuestras vidas, ya que no dormir bien puede causar severos daños a la salud física y mental.

Mientras que estamos dormidos, nuestro cerebro realiza una especie de desconexión de aquellas experiencias que no considera importantes. Es por ello, que luego de un sueño relajante y profundo nos sentimos descansados y con más energía.

Hoy día, nos vemos sometidos a una extensa cantidad de labores, que algunas veces hacen que sea imposible conciliar el sueño cuando decidimos irnos a dormir. Si eres de los que sufre insomnio, seguramente te has preguntado cómo dormir bien, aunque no se trata de ningún ritual, es bueno que pongas a consideración los siguientes consejos:

Lo que debes hacer para dormir bien

Prepárate para dormir

  • Algunos de los remedios naturales para dormir más utilizados son las infusiones de hierbas o un vaso de leche tibia. Si usted es acostumbra a sufrir de insomnio, puede prepararse algo de esto antes ir a la cama.
  • Para lograr dormir bien, también puede ayudarse practicando un poco de ejercicio. Hay quien le gusta trotar en horas de la noche, pero si usted no es un deportista destacado, con practicar unas cuantas series de estiramiento le serán suficientes. También se aconseja la meditación, practicar un poco de yoga no sería una mala idea.
  • Evitar tomar líquidos, como agua, antes de dormir también evitará que se despierte para ir al baño, por lo que también es bueno que vaya al baño, justo antes de acostarse.
  • No ingiera bocadillos antes de ir a dormir, ya que el consumo de azúcar le puede retardar el sueño.
  • Tomar baños calientes también lo ayudarán a dormir bien.
  • Una siesta en horas de la tarde puede ser muy reparador para algunas personas, sin embargo, en otras puede ocasionar que se retrase el sueño. Si acostumbras a hacer esto y te cuesta conciliar el sueño de noche, esto puede ser el causante.

para dormir bien

  • De ser posible, acostúmbrate a levantarte y a acostarte a una misma hora, así crearás un hábito natural en tu organismo.

Asegúrate de tener un buen lugar para dormir

Contar con un buen lugar para el descanso también nos facilitará dormir mejor. Asegúrate de contar con:

  • Un lugar completamente obscuro para dormir, nuestro cuerpo asocia a la oscuridad con sueño.
    Si tienes TV en su cuarto, apágala antes de dormir, no dejes ningún aparato encendido que pudiese emitir algún brillo, como una PC en estado de reposo. Hasta la luz más tenue puede alterar nuestras horas de sueño, pues nuestro cerebro interpreta este mensaje como que ha comenzado un nuevo día.
  • Deja fuera de tu alcance cualquier aparato que pueda indicar la hora si nos despertamos a media noche o en la madrugada, ya que el simple hecho de ver la hora puede trastornar nuestro sueño.

insomnio

  • Sabemos lo mucho que nos cuesta hoy día permanecer lejos de nuestro teléfono móvil, pero no hay nada más perjudicial que usarlo justo antes de dormir. El brillo que éste produce puede alterar nuestro estado de sueño lo mejor es que lo dejes en un sitio lejos de tu cama para que no tengas la necesidad de usarlo si te despiertas en medio de tu descanso.
  • El frio, en algunas personas puede causar inconvenientes para dormir. Tener suficientes mantas cercanas a nuestra cama o calcetines, puede ser una ayuda para dormir mejor.

Lleva un estilo de vida saludable

estres

  • Si sufres de insomnio, una de las mejores formas para dormir mejor es dejar de tomar cafeína, sobre todo en horas de la tarde y la noche. Si no puedes dejar de tomar café u otras bebidas que contengan cafeína, consúmelas en horas de la mañana.
  • El abuso de medicamentos, como las pastillas para dormir, pueden llegar a interferir con el sueño, incluso aquellos que sean medicados si se abusa de su consumo pueden ser perjudicial.
    No se trata que dejes de consumirlos si son necesarios para su salud, pero no te hagas adicto a ellos.
  • Practicar ejercicios, por lo menos 30 minutos al día nos garantizarán un mejor descanso.

Efectos de la alteración del sueño

Aunque no lo notemos de forma inmediata, los trastornos del sueño pueden ocasionar graves consecuencias, veamos las más notorias.

  • Acumulación de grasa corporal: Las personas que duermen menos de 7 horas son mas susceptibles de desarrollar sobrepeso, sin importar si practican alguna actividad física.
  • Aumento del apetito: Traducido en antojos por comida chatarra y sin ningún aporte de proteínas.
  • Menos masa muscular: Dormir menos producirá más acumulamiento de grasa y a su vez más pérdida de masa muscular.
  • Más estrés: Menos horas de descanso causarán agotamiento de nuestro cuerpo y organismo, hasta tal punto de hacerlo susceptible al desarrollo de enfermedades.
  • Disminución de la memoria: Nuestra memoria a corto plazo, así como la capacidad para prestar atención y tomar de decisiones puede verse mermada por no dormir lo suficiente.

que es bueno para el insomnio

Aun cuando el ritmo tan acelerado de vida que podemos tener, no debemos descuidar las horas de descanso profundo que necesita nuestro organismo.