Saltar al contenido

Técnicas de Memorización

abril 21, 2018

Has notado que hay días que no quieres estudiar para nada y te resulta muy difícil memorizar las cosas, pues no entres en frustración con un poco de esfuerzo puedes quitarte este bloqueo y aprender de forma rápida ya sea para tu examen  o para tu trabajo. Esta técnica la utilice mucho cuando no había estudiado nada y tenía un examen al día siguiente por lo que quiero compartirla para ayudarte en esas horas tediosas horas de estudio. Al tener mucho que estudiar te puedes abrumar y rendirte, pero ten paciencia y decídete a comenzar a estudiar lo mas pronto posible. No se si alguna vez te ha pasado que empiezas a contar todas las páginas que tienes que estudiar y dices: mmm si una página me cuesta dos minutos leerla y son 2,000 páginas entonces… x_X . No desesperes no es lo mismo conocer el camino que recorrerlo pero claro todo tiene su esfuerzo.

Está técnica consiste en varios pasos que debes realizar por cada cierta porción de contenido dependiendo de la situación, veamos cuales son:

Lee el texto

leer el texto

Escoge una porción de texto mas o menos la mitad de una página o si es un cuestionario puedes empezar con una pregunta. Intenta encontrar el sentido de las palabras, muchas veces estamos tan desesperados por terminar el documento que leemos y no sabemos cual es la idea que este nos quiere transmitir. Si no captaste vuelve a leer donde creas que perdiste la idea, de nada sirve que termines un libro si al final no sabes de que se trató.

Escribe lo que quieres memorizar

escribir

Debes escribir lo que acabas de leer o solamente escribir lo que deseas memorizar del texto que leíste. Si es un cuestionario te recomiendo que vuelvas a escribir la pregunta y respuesta, con buena letra y en una hoja que no este manchada. Se dice que cada color representa un estado de animo o ayuda a tener ideas diferentes, pues bien el cerebro puede llegar a asociar los cosas de forma diferente por el color que tengan, por ejemplo imagina un día lluvioso y nublado, hay personas que cambian su estado de animo al no ver el sol azul. Podemos aprovechar los colores y de alguna forma esperar que el cerebro retenga mejor la información al escribir el texto en otro color. Si es un cuestionario puedes escribir las preguntas de un color y las respuestas en otro, o si consideras que algo es difícil de memorizar ponlo en un color que te guste. Te invito a que lo intentes no solo te quedes con un texto subrayado con marcador fluorescente.

Lee en voz alta

Muchas veces después de horas de estar estudiando y mas aun si la lectura no se te da mucho, el cerebro empieza a desasociar y pensar en otras cosas, como que vas a comer, tu serie favorita, etc. Para evitar que el cerebro entre en este estado puedes empezar a leer en voz alta entre más fuerte mejor, así el cerebro no se aburrirá y empezara a pensar en otras cosas. A veces el cerebro puede llegar a ser un amigo con malas influencias jajaja pero intentando variar la forma de estudio podemos ir adquiriendo más control y disciplina a la hora de estudiar.

Analizar

Si ya lograste memorizarte un poco el contenido y comprender la idea puedes empezar a relacionar lo que lees con cosas que ya conoces y empezar a utilizar sentido común en algunos casos. Los libros más aburridos siempre utilizan palabras que no usas a diario y por eso es difícil entenderlos pero si empiezas a asociar y de alguna forma traducir ese texto con tus palabras estarás apoderándote del tema y podrás hablar horas y horas acerca de eso.

Mucha veces me encuentro con libros que transmiten sus ideas con un lenguaje muy técnico y en ocasiones necesito leerlos para luego hacer la parte practica o alguna actividad, cuando ya hago la parte practica resulta sencillo y digo maldición por que el libro no fue más claro ¡Esto es sencillo!.

Por eso es mejor tratar de extraer la idea y buscar por nuestra cuenta en otros sitios, o asociarlo con algo que ya conocemos y si tenemos la oportunidad de probarlo mucho mejor.

Espero les haya gustado el artículo, ve a la sección de comentarios y déjanos un saludo, o comparte en las redes sociales.