Saltar al contenido

Tips para ser más creativo

abril 24, 2018

CREATIVIDAD: NO SE ESPERA, SE CREA

Presentaciones, trabajos finales, proyectos creativos, fechas límite… ¿y las ideas? Brillando por su ausencia. Todos aquellos que estén o hayamos estado en etapa estudiantil podemos relacionarnos con ese sentimiento de resaca mental, en la que el canal creativo no fluye como debiera.
No tenemos tiempo para que las musas inspiradoras nos visiten, debemos en cambio hacer que nunca nos abandonen, como cualquier otra virtud humana, para que esta finalmente se convierta en un don debemos ejercitarla. ¿A qué nos referimos? Existen diversas técnicas que podemos aplicar día a día para conseguir asociar ideas y revolucionar nuestro pensamiento abstracto, lo cual nos llevará a un desarrollo de conceptos más efectivo.
En este artículo presentaremos algunos ejercicios, estos al volverse hábitos, son efectivos para activar de manera constante nuestra creatividad.

GIMNASIA CREATIVA

Si nos encontramos detenidos a mitad de un proyecto, es posible que nuestra mente entre en un ciclo de preguntas repetitivas con las cuales busca diferentes ángulos para llegar a una solución efectiva. Si las respuestas a éstas siguen siendo las mismas te recomendamos:
Cambiar el orden de las preguntas o plantear algunas otras. Puedes pedir opiniones externas, ya que alguien que no ha estado inmerso en el proceso aportará otras interrogantes que al resolverse te darán un punto de vista fresco que reactivará tus pensamientos.
Si suena lógico, quizá no es la idea que necesites. Para que pueda llegar la creatividad debemos pensar “fuera de la caja” ya que la intención es encontrar una solución novedosa, si al escribir te faltan palabras, recurre a un diccionario; si al diseñar todo parece muy representativo, asocia ideas y colores contrastantes, juega con las formas e incluso la técnica de trabajo.
Detente un poco. Si sientes que sigues dando vueltas en círculo, siempre puedes alejarte y observar desde fuera, cierra tus ojos un minuto mientras realizas ejercicios de respiración, levántate de tu lugar, camina un poco si puede ser en el exterior, mucho mejor. Bebe agua para darle un respiro a tu cerebro, regresa a tu lugar y continúa.
Escuchar música. Esta dentro de la naturaleza humana acompañarse de algún ritmo para activarse, incluso en la antigüedad los guerreros marchaban al ritmo de los tambores. El escuchar música activa partes de nuestra mente que controlan los centros creativos, este consejo es aún más efectivo si se trata de música nueva, apúntate a las listas de novedades o aquellas que no sueles escuchar, pero te resultan agradables.
Observa a tu competencia. Muchas personas suelen decir “yo soy mi propia competencia”, sin embargo, en el mundo creativo secretamente todos tenemos alguien contra quién o quiénes, debido a tiempo y estilo podemos ser comparados ¿es saludable esta práctica? Sí, siempre y cuando lo hagas para tomar la dirección opuesta, no sigas la corriente. No te compares, pero tampoco te iguales.

ALGO MÁS…

La creatividad sí es contagiosa, por lo cual debemos rodearnos de gente con ideas distintas a las nuestras, pueden ser clásicas o novedosas, pero al convivir con diversas corrientes ideológicas, nos harán además entender otras formas de ver las mismas situaciones, es una manera muy empática de absorber conocimientos, así podremos enriquecer nuestro archivo de conceptos.
Ponernos pequeños retos personales también son favorecedores para la creatividad, lee un libro que no leerías de primera mano, observa tus programas favoritos de televisión y cuestiona su contenido, busca inspiración en imágenes de internet (inspiración no es igual a plagio), si escribes sobre algún tema documéntate al respecto y encuentra la voz que quieres darle.

DECÁLOGO CREATIVO:

  • Ser creativo es una decisión personal.
  • El positivismo ayuda a crear.
  • El “me da pena” no vale, arriésgate.
  • Hay más de una respuesta correcta.
  • Rompe tu rutina.
  • Organiza tu espacio de trabajo.
  • No te compares.
  • Escribe tus ideas.
  • Medita.
  • Sueña despierto.

EN CONCLUSIÓN

La creatividad viene de la mano con el trabajo y la práctica, si quieres escribir, antes debes leer, si quieres pintar antes debes observar, pues como dicen por ahí “La creatividad va a llegar, pero debe encontrarte trabajando.” Verás que, al ir haciendo pequeños ajustes a tu rutina, tu mente responderá más fácil a cualquier planteamiento que necesites resolver. Sobre todo, pensemos que inclusive la manera en la cual formulamos un problema, nos dará una perspectiva que no teníamos sobre el mismo, después de todo… el mundo ha inventado necesidades para poder vender la solución perfecta. Esperamos que esta información te inspire a seguir adelante con esos proyectos que vale la pena desempolvar pues la única regla inquebrantable es: concluye lo que comienzas. ¡Hasta pronto!